viernes, 30 de enero de 2015

La CARRERA MUSICAL de un artista es como la carrera de un CORREDOR de FONDO



Seguramente muchas veces habrás oído la frase :
"La carrera musical de un artista es como una carrera de fondo"

Por experiencia personal, te diré que la sentencia es totalmente adecuada y realmente se ajusta a la realidad.
He conocido artistas que en 2-3 meses han alcanzado el éxito y posteriormente han caído en el olvido ( evitaremos nombres para no herir sensibilidades , pero todos conocemos ejemplos ) y por el contrario he coincidido con artistas y grupos que en sus primeros discos no han llegado al público, pero su trabajo, insistencia y estar permanentemente aprendiendo, les ha llevado a conseguir un éxito mucho mas firme y consolidado.

En este "post" queremos comparar ambas "carreras" para que podamos hacernos una visión general de lo que ocurre.

* Entrenamiento - preparación de la carrera:
Cuando un corredor prepara una carrera de larga distancia , se somete a muchos entrenamientos: entrenos en solitario , entrenos en gimnasio ,carreras de cortas distancia...
Para un artista el entrenamiento es todo el material y herramientas necesarias para lanzar un proyecto: biografía , fotos , videoclips , imagen ... y sobretodo un disco bien producido con una buena portada, una buena distribución etc ...
Una parte del entrenamiento también pueden ser las primeras entrevistas... donde el artista se presenta ante un medio que desconoce y debe pulir respuestas, preparar posibles preguntas etc...

* Días previos y día de la carrera:
El corredor se prepara psicológicamente , visualiza la carrera en su mente , se alimenta de forma especial ...
El artista , una vez ya tiene todas las herramientas listas deberá presentarse correctamente a los medios de comunicación, Hacerlo de una forma profesional le permitirá destacar del resto y empezar a generar interés entre los medios.

* Empieza la carrera:
El corredor esta fresco y tiene la sensación que el cuerpo le responderá sin problema ... los primeros kilómetros pasan muy rápido y mucho mejor de lo que había pensado.
El artista empieza a tener los primeros resultados ... son los primeros meses del primer disco, las entrevistas empiezan a programarse e incluso alguna radio pone el "single" en su programación. Se cierran los primeros conciertos en salas de pequeño formato y la cosa parece que no se detiene.

* Cubrimos la mitad de la carrera:
El corredor empieza a sentir que la cosa no será tan sencilla ... las piernas empiezan a pesar ... quedan todavía 20 Km !!
El artista tiene la sensación que su disco no avanza ... que los conciertos son en los mismos locales y los seguidores en las redes sociales ya no crecen tan rápido como hace unos meses... Pero no podemos tirar la toalla ... hay que mirar atrás y ver el camino recorrido !!

* Hora del avituallamiento:
El corredor sabe que para afrontar el resto de carrera debe hidratarse y tomar algo de alimento para no desfallecer.
El artista, aunque siga de promoción del primer disco, debe empezar a preparar su segundo disco... elegir canciones, buscar productor, estudiar en que se puede mejorar , ser más exigentes que con el primer disco. Es momento de dar un paso hacia adelante y aprovechar todo lo recorrido hasta el momento.

* Últimos kilómetros !! :
Para el corredor ya no hay vuelta atrás, el cuerpo le pide abandonar ... pero la mente es fuerte y ha entrenado para superar la barrera psicológica del abandono.
Para el artista es momento de editar su segundo disco ... empezar el "entrenamiento" y recoger lo sembrado con el primer disco. Apoyarse en profesionales y aprovechar los contactos conseguidos en la primera fase de la carrera.

* Final de la carrera:
El corredor llega exhausto, pero la felicidad de cruzar la meta supera todos los dolores ... En la mente del corredor aparece la frase : "nunca más lo repito"
El artista ya tiene un reconocimiento mediático y los conciertos aumentan ... los seguidores ya son muchos más que los amigos de siempre.

* El día después :
El corredor, aunque dijo que no repetiría, ya esta pensando en la próxima carrera.
El artista , aunque crea que ya lo tiene todo por la mano ... debe empezar a preparar su tercer disco!


Deseamos que este "post" haya sido de tu interés. Recuerda que el éxito siempre estará en función de los objetivos que te propongas... Un objetivo muy alto puede llevarte a la frustración, igual que al corredor puede llevarle a la retirada ;)









Estaremos encantados de leer tus comentarios.

www.deuvedemusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario